martes, 11 de diciembre de 2007

El pasado (votobit).....

El pasado 27 de septiembre en la ciudad de Monterrey Nuevo León se llevó a cabo el V Coloquio Internacional sobre Votación Electrónica VOTOBIT, éste fue organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, El Observatorio Voto Electrónico y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Estos encuentros motivados por la necesidad de instituciones interesadas en el desarrollo de procedimientos electrónicos de votación son el espacio de discusión y conocimiento para mostrar los avances, análisis y situación actual de lo que en Latinoamérica se vive.

Las ponencias, paneles técnicos y debates en los que participaron figuras como Luis Panizo y Jordi Barrat i Esteve de la Universidad de León, Josep Ma. Reniu i Vilamala de la Universidad de Barcelona, España, Pedro Antonio Dourado de Rezende de la Universidad de Brasilia y José Rodrigues-Filho de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, Mario Torre del Comité de Seguimiento Técnico del Voto Automatizado en Venezuela y José Thompson, Director de CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), Costa Rica, por mencionar algunos, nos demostraron a los asistentes el largo y estrecho camino hacia una democracia digital hoy en día.

Dejo a ustedes el link en donde podrán encontrar las ponencias de dos días de exposiciones, discusión y análisis de este tema que nos concierne.

http://www.votobit.org.mx/

lunes, 3 de diciembre de 2007

Urgieron los resultados en Venezuela.

Tras la celebración del referéndum en Venezuela y la difusión de los resultados bajo la presión de todos los sectores y la posible especulación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el 50% de los venezolanos que acudieron a las urnas dieron su voto en contra de la reforma. Esto tras varias horas de una jornada exhaustiva de escrutinio de los resultados.

¿Hasta cuándo será necesario pasar por todo esto.....? o será que ya estamos impuestos a vivir largas jordanas de escrutinio y computo y largas horas de especulación sin tecnología de por medio.

Recordemos que referéndum es : Procedimiento jurídico por el que se
someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el
pueblo se propone.

Real Academia Española©